Reseña histórica de la Sala Braille del CSBI

Hola a todos: hoy les compartiré una pequeña reseña de los cambios históricos que ha experimentado la Sala Braille del CSBI desde su origen hasta nuestros días.
El Centro de Servicios Bibliotecarios y de Informática de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen" de la ciudad de Xalapa, Veracruz, México; fue inaugurado el 31 de enero del 2003 y comenzó sus operaciones a partir de marzo del mismo año. En ese entonces, la Sala Braille únicamente funcionaba como un espacio de consulta de los diferentes acervos, tanto en braille como sonoro. Entre los materiales con los que contaba se incluían Libros de Texto Gratuitos de Educación Primaria y cuentos varios escritos en el sistema braille, así como audio casetes y poseía 2 computadoras cargadas con el entorno de Windows XP Profesional, las cuales estaban adaptadas con el lector de pantalla Hal, el transcriptor Winbraille , un display o línea braille PB 80 y una impresora Index Basic D. Sin embargo, se carecía del servicio de Internet y la impresora estaba en desuso por falta de papel continuo. La línea braille no estaba instalada porque se desconocía su funcionamiento.
En esos días, mediados del 2003, la jefa del CSBI era la Mtra. Ihalí Ramírez Muñoz y el encargado de la Sala Braille, el Lic. Luis Antonio Morales.
En agosto del 2003 y marzo del 2004, la Fundación FORCE, Worldwide Support Libraries for Print-Handicapped, por iniciativa de la organización "Estudiantes o Trabajadores Ciegos y Débiles Visuales del Estado de Veracruz, ETCDVEV A. C." impartió gratuitamente los talleres I y II de Producción de braille por computadora, los cuales estuvieron dirigidos a todas las dependencias que contaran con impresoras braille. La idea era promover la producción de materiales impresos para ciegos en nuestro estado. La impartición de dichos talleres tuvo como beneficio la donación, por parte de la misma Fundación Force, del software DuxBury Braille traslator versión 10.03, el cual permite convertir texto digitalizado en tinta a formato braille para su posterior impresión.

En el año 2006, bajo la jefatura de la Profra. Nora Iveth González González, la Sala Braille del CSBI recibió en fusión el personal y todo el material de la Biblioteca Pública para Discapacitados Visuales, que había sido clausurada y dicha acción permitió al CSBI acrecentar sus acervos braille y de fonoteca, así como el equipo de cómputo parlante. El incremento del personal y de sus materiales posibilitó que se aumentaran algunos servicios, por ejemplo: se empezaron a realizar audio grabaciones de material impreso que solicitaban los usuarios con discapacidad visual y se comenzaron a impartir asesorías sobre el uso de la PC con programas tiflotécnicos, realizando ambas labores el Lic. Lázaro Paredes Cruz, quien además fungía como el encargado de la Sala Braille. Entre los equipos de cómputo que se incorporaron estaba una impresora braille Everest, que por desgracia tenía su tarjeta madre quemada, un escáner compatible únicamente con Windows 9X, una lámpara para mesa de altura ajustable con lupa y 4 PC configuradas con Windows 98, que incluían el software lector/magnificador de pantalla SuperNova, el OCR parlante OpenBook, el transcriptor braille WinBraille y el TTS LectoText. Y también se comenzaron a dar asesorías personalizadas, tanto a miembros de la comunidad normalista, como a usuarios ciegos y público en general, sobre el sistema braille, ábaco Cranmer y caja aritmética, realizando dichas actividades el Lic. invidente, Bernardo L. Cardeña Ruiz. A principios del 2007 se incorporó a la Sala Braille el también ciego, Lic. Alejandro I. Castro Orozco, quien asumió el papel de responsable del equipo de cómputo adaptado y empezó a promover el uso de software tiflotécnico gratuito, sin embargo, para esas fechas únicamente funcionaba una computadora con Windows XP, ya que las 4 máquinas con Windows 98, por el desgaste normal de los equipos y la falta de piezas para repararlas, orilló a que esas máquinas se dejaran de usar.
A finales del 2007, por gestiones de la jefe del CSBI y del Lic. Lázaro Paredes Cruz, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito CONALITEG, nos proporcionó en sistema braille, los libros de primer grado de educación secundaria y un diccionario enciclopédico escolar.
A principios del 2008 asume la jefatura del CSBI el Lic. Naín Gamboa Hernández, quien nos asignó otra PC con Windows XP, de tal forma, una se configuró con software tiflotécnico que incluía programas para uso de personas con baja visión y ceguera, y cuya función sería para las demostraciones a los visitantes, mientras  que la otra se destinó para valorar el funcionamiento de aplicaciones tiflotécnicas a fin de determinar cuáles resultaban más convenientes en función de las características de las máquinas. Con la llegada del nuevo jefe se realizó movimiento de personal, motivo por el cual, el Lic. Lázaro Paredes Cruz se retiró de la Sala y en su lugar llegó la Profra. Elsa Eugenia Mantilla Prieto Y posteriormente la Lic. Lorena Huitrón Vázquez, quienes se encargaban de realizar las audio grabaciones, Quedando como encargado de la Sala el Lic. Bernardo Cardeña Ruiz. También, a principios del 2008, la organización de "Estudiantes y Trabajadores Ciegos o Débiles Visuales del Estado de Veracruz" ETCDVEV A. C. le prestó comodato a la Sala Braille un globo terráqueo en relieve, para su uso y exhibición. En febrero y agosto de ese año, se impartieron los talleres cocorriculares: "Aplicaciones informáticas gratuitas para la atención integral de personas con discapacidad visual" y "Lecto-escritura Braille" a estudiantes de las licenciaturas de Educación Especial y de Telesecundaria. En mayo del 2008, gracias al incremento de horas concedido al Lic. Alejandro Castro Orozco, la sala braille empezó a brindar atención vespertina 3 días por semana y además el CSBI realizó las acciones pertinentes a fin de que contáramos con servicio de internet. En noviembre del 2008 y marzo del 2009, se incorporaron respectivamente a la sala, los compañeros ciegos: Lic. Bonifacio Vásquez Fuentes Y Pablo García López, quienes actualmente  atienden diariamente la sala en el turno vespertino.

En 2009, con la colaboración de alumnos de educación especial, se compró papel braille continuo, para poder realizar impresiones en ese sistema y dado a que la Lic. Lorena Huitrón tuvo que abandonar la sala, se nos cedió un escáner para que pudiéramos leer materiales impresos en tinta mediante los OCR. En 2010 se nos brindó otra PC para convertir el audio analógico de los casetes a formato sonoro mp3. De tal manera, una PC quedó con aplicaciones para atender a usuarios ciegos, otra quedó instalada principalmente con aplicaciones para débiles visuales y la tercera se utilizó casi de forma exclusiva para convertir el audio de los casetes que componen la fonoteca a formato mp3. Siendo esa conversión prudente ya que las audio cintas tienden a deteriorarse, ya sea por su empleo frecuente o por desuso. Inclusive por la humedad ambiental la vida de los casetes es muy impredecible.
En marzo del 2009, con la finalidad de estandarizar nuestras técnicas de enseñanza,  comenzamos a elaborar los procedimientos de operación para los diferentes servicios que brindamos, a saber: enseñanza de lecto-escritura en sistema braille (integral y estenográfico), uso de máquina Perkins o de teclado virtual Perkins en computadora, uso de guía lineal para escritura manuscrita, uso de tabla de trazos, enseñanza de ábaco Cranmer, de caja aritmética, sugerencias para la elaboración de audio grabaciones y se elaboró una recopilación de los tutoriales que incluyen las aplicaciones tiflotécnicas, así como los de la impresora y línea braille.
En febrero del 2010, los acervos de libros de diferentes salas del CSBI, sufrieron movimientos para lograr que todos los materiales de la biblioteca, adopten la nueva clasificación LC (Library Congress) que implicó el reacomodo de los libros dentro de las diferentes salas, de acuerdo a un ordenamiento alfabético de sus temas, lo que  ha permitido mejorar los servicios bibliotecarios, ello, para estar, en este aspecto, en congruencia con la clasificación que es de uso generalizado en las bibliotecas del mundo. Dichos movimientos de los acervos, hicieron que la sala braille fuera ubicada temporalmente en un pequeño espacio de su previa pero espaciosa ubicación.
Durante la estancia en el nuevo espacio, se actualizaron los inventarios  de los materiales en braille y en audio; También se incorporaron a la fonoteca algunas audio revistas españolas obsequiadas por el Centro de Estudios Superiores en Educación (CESE) y todos los libros de primer semestre, en formato sonoro, del Bachillerato CAED (Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad), los cuales fueron elaborados por alumnos de la Generación "Tegogolos" de Educación Especial, bajo la supervisión del Lic. Alejandro Castro Orozco.
Para principios del 2011, nuestra colección de programas tiflotécnicos se incrementó aproximadamente a 50 aplicaciones, distribuidas estratégicamente en las 3 PC y clasificadas en las siguientes categorías:
Lectores y magnificadores de pantalla (6),
TTS (convertidor de texto digital a sonido, 5),
Transcriptores y teclados virtuales braille (4),
Rehabilitación visual (3),
Navegadores parlantes (2),
OCR (reconocedor óptico de caracteres, 2),
Inci software (5),
Juegos tiflomáticos (5),
Línea braille (2),
Lectores de formatos específicos (2),
Interfaces multiusos (2),
Software para enseñanza de braille (2),
Software para aprendizaje y/o práctica de mecanografía (2),
Otros no clasificables (9).

En el mes de marzo del 2011, nuevamente la Mtra. Ihalí Ramírez Muñoz asume la jefatura del CSBI y después de escuchar nuestras propuestas para mejora de servicio, nos concedió otra PC que se ha utilizado exclusivamente para grabar libros sonoros y capturarlos simultáneamente con el software de dictado Dragon Natural Speaking, con lo cual lograremos que nuestros nuevos audio libros también estén en formato digital para que puedan ser consultados fácilmente desde una computadora, o inclusive, imprimirse en braille. Para lograr dicho objetivo, a finales del mes de febrero se incorporó a la sala, el prestador de Servicio Social del CBTis 13, el joven  Julio Elías Alonso Flores. Además, se autorizó la reubicación de la sala a su nuevo espacio, donde contamos con instalaciones tanto eléctricas como de internet adecuadas y espacio suficiente para alojar nuestros acervos braille y sonoros, y todo nuestro mobiliario, pero aún queda pendiente que la banda de ubicación espacial que estaba en el piso se vuelva a colocar para facilitarle el acceso a los usuarios ciegos que nos visiten. también se autorizó la creación de éste blog, el cual se diseñó con la finalidad de compartir información útil sobre las diferentes estrategias de atención educativa para alumnos con discapacidad visual, situación que es muy necesaria ya que los estudiantes normalistas al momento de ir a sus periodos de observación o práctica educativa, pueden tener alumnos ciegos o con baja visión integrados, y el blog les podría auxiliar para aprender sugerencias de intervención escolar o para poder realizar consultas, además de que también existe la posibilidad de que mediante el blog, se impartan cursos virtuales o semipresenciales a los interesados en determinadas temáticas de la discapacidad visual.
Otra acción importante es que estamos descargando todos los libros de la Reforma Integral de Educación Básica, los cuales, aún no han llegado impresos en braille; sin embargo, al tenerlos digitalizados, si algún visitante ciego los solicita, entonces se lo podríamos proporcionar en su formato original para ser consultado mediante la PC, o convertirlo en audio o inclusive, se le podría imprimir en braille. Y por último, es importante destacar el hecho de que nuestra recopilación de libros digitalizados abarca más de 50 mil títulos.
Pues de manera resumida, estas son las acciones más relevantes que la Sala Braille ha implementado desde su inicio y gracias a ellas, a nivel nacional, brindamos la totalidad de los servicios existentes en otras salas braille, y además ofrecemos otros, que son de carácter exclusivo porque según la información del Directorio de Servicios Bibliotecarios para Usuarios Ciegos 2009, no hay evidencia de que los ofrezcan otras salas similares a la nuestra, por ejemplo, la grabación sonora y su transcripción simultánea a texto digitalizado mediante programa de dictado, la enseñanza de línea braille y, la capacitación para usar celulares parlantes. Nuevamente les recordamos que el horario de atención en la Sala Braille es de lunes a viernes de las 8:00 a las 20:00 horas y que estamos a sus órdenes.

No hay comentarios: