Día Internacional de la Discapacidad

Hola a todos.
Desde 1992, el 3 de diciembre, en todo el mundo, se conmemora el Día Internacional de la Discapacidad. Y por tal motivo, en la entrada de hoy, comentaré brevemente algunas situaciones que promovieron su surgimiento.

La Organización de Naciones Unidas ONU, desde 1945 ha promovido los derechos y el bienestar de todos los individuos, incluyendo a las "personas con discapacidad", a quienes en lo sucesivo, denominaré PCD. Quienes se interesen en conocer todo ese historial de acciones,  pueden visitar el siguiente enlace.

En relación a los individuos con discapacidad, la ONU ha trabajado para garantizar su participación plena y efectiva en los ámbitos civil, político, económico, social y cultural en pie de igualdad con el resto de los ciudadanos, con miras a lograr una sociedad para todos. El compromiso de la Organización con el disfrute pleno e igual por parte de las PCD de todos los derechos humanos está profundamente enraizado en la búsqueda de la justicia social y la igualdad en todos los aspectos del desarrollo de la sociedad. El "Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad" y las "Normas Uniformes" sobre la igualdad de oportunidades para las PCD traducen la adhesión de la Organización a un marco normativo internacional que ha quedado reforzado con la "Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad", instrumento jurídico internacional destinado a empoderar a las PCD de todo el mundo para que mejoren su vida y la de su comunidad.

Según datos de la misma ONU, en todo el mundo, casi una de cada 10 personas vive con una discapacidad, aunque también  estima que en los países en desarrollo, dichas personas podrían constituir hasta el 20% del total  de su población. Muchos de estos sujetos con discapacidad siguen encontrando obstáculos para participar en sus comunidades, a menudo se ven forzadas a vivir al margen de la sociedad. Con frecuencia están estigmatizadas y discriminadas, y suelen verse privadas de derechos básicos como el derecho a la educación, el empleo y el acceso a servicios sanitarios y de salud reproductiva. Inclusive, muchas PCD son internadas en instituciones contra su voluntad, lo que constituye una vulneración directa del derecho a circular libremente y el derecho a vivir en la comunidad propia.

Lo anterior, denota la necesidad de que se concientice a la sociedad de la existencia de las PCD, de que son un grupo significativo, y que por tanto, su incorporación en los diferentes ámbitos sociales, educativos, laborales, deportivos, culturales, etc., es imprescindible para que la sociedad se beneficie con sus aportaciones.

La celebración del Día Internacional de las PCD, tiene por objeto ayudar a entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad, los derechos de las personas con dicha situación y los beneficios que se derivarían de la integración de estas personas en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades.

¿Qué acciones podemos realizar personalmente este día?
El día invita a la reflexión sobre nuestro comportamiento hacia las PCD, eliminar de nuestro vocabulario, expresiones como discapacitados, minusválidos, capacidades diferentes, lisiados, impedidos, cieguitos, sorditos, etc., son acciones sendillas que pueden contribuir a que cambie también la percepción de la sociedad cuando escuche el término discapacidad. Es necesario que se cambie esa apreciación equivocada de que discapacidad es sinónimo de "pobrecito", de desventaja, de limitación, de incapacidad. Éste día debemos de apreciar el que haya diversidad y reconocer a las PCD porque todos tenemos mucho que aportar. Ese es el mensaje claro del día internacional de la discapacidad, el que todos somos personas, sin importar lo diferentes que parezcan nuestras capacidades, es la ocasión para modificar la discriminación y la indiferencia por . tolerancia y respeto.

El Día brinda la oportunidad de promover actividades encaminadas a lograr el objetivo del disfrute pleno e igual de los derechos humanos y la participación en la sociedad de los individuos con discapacidad, establecido en el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1982.

Algunas de las posibles formas de conmemorar el Día Internacional de las PCD son:
• Participación: La celebración del Día Internacional brinda a todas las partes interesadas (entidades gubernamentales, no gubernamentales y el sector privado) la oportunidad de participar en el examen de medidas catalíticas e innovadoras que permitan seguir aplicando las normas y los principios internacionales relacionados con las PCD. Las escuelas, las universidades e instituciones semejantes pueden contribuir especialmente fomentando entre las partes interesadas el interés por los derechos sociales, culturales, económicos, civiles y políticos de las PCD y promoviendo su comprensión.

• Organización: Celebración de foros, debates públicos y campañas de información en apoyo del Día Internacional centrados en las cuestiones relativas a la discapacidad y las tendencias y formas en que las PCD y sus familiares pueden integrarse mejor en el desarrollo de sus comunidades.

• Celebración: Planificación y preparación de actos en todos los lugares para mostrar, y celebrar, las aportaciones de las PCD a las comunidades en que viven, y organización de intercambios y diálogos sobre los ricos y variados intereses, aptitudes y aspiraciones de lasPCD.

• Adopción de medidas: Una parte importante del Día son las actividades prácticas encaminadas a fomentar la aplicación de las normas y los principios internacionales relativos a las PCD y a promover su participación en pie de igualdad en la vida social y el desarrollo. Los medios de información pueden contribuir especialmente a la celebración del Día, y a lo largo de todo el año, presentando de forma adecuada los progresos y los obstáculos en la aplicación de las políticas, los programas y los proyectos que tienen en cuenta a las PCD y sensibilizando a los ciudadanos acerca de las aportaciones de estos individuos al desarrollo de sus comunidades.

Temas y conmemoraciones de años anteriores:
•2011: «Juntos por un mundo mejor para todos: inclusión de las personas con discapacidad en el desarrollo»,
•2010: «Mantener la promesa: incorporación de la discapacidad en los objetivos de desarrollo del Milenio hacia 2015 y más allá»,
•2009: «Por unos Objetivos de Desarrollo del Milenio inclusivos: empoderamiento de las personas con discapacidad y sus comunidades en todo el mundo»,
•2008: «Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad: dignidad y justicia para todos»,
•           2007: «Trabajo decente para las personas con discapacidad»,
•           2006: «Accesibilidad electrónica»,
•           2005: «Los derechos de las personas con discapacidad: acción para el desarrollo»,
•           2004: «Nada que nos afecte sin contar con nosotros»,
•           2003: «Nuestra propia voz»,
•           2002: «Vida independiente y medios de vida sostenibles»,
•           2001: «Participación e igualdad plenas: necesidad de nuevos métodos para evaluar los progresos y los resultados»,
•           2000: «Las tecnologías de la información al alcance de todos»,
•           1999: «Accesibilidad para todos en el nuevo milenio»,
•           1998: «Arte, cultura y vida independiente»,
•           1997: «Arte, deporte y discapacidad»
 • Años precedentes: No parece existir información sobre una temática específica para los años del 1992 a 1996, sin embargo, a mi criterio parte de la temática y de las acciones de ese periodo estuvieron centradas en impulsar un uso correcto del término discapacidad, que precisamente será el tema de nuestra próxima entrada.

Fuente:
http://www.un.org/spanish/disabilities/default.asp?id=1501

No hay comentarios: