Sugerencias para realizar audio grabaciones para alumnos con discapacidad visual.

Hola a todos.

 

Las audio grabaciones son lecturas de materiales impresos (libros, revistas, folletos, etc.) que se graban en audio cintas o en computadora, para su posterior lectura auditiva, y aunque su elaboración es simple y su utilidad es aparentemente grande, es importante destacar que para las personas ciegas, la lectura sonora no se prefiere como primer medio de acceso al conocimiento.

 

Siempre será preferible que los alumnos ciegos accedan a la información mediante material impreso, ya sea en tinta (para aquellos que tienen baja visión) o en braille, para quienes carecen totalmente de vista, ya que sólo mediante textos escritos se pueden consolidar reglas ortográficas y gramaticales, es decir, cuando los alumnos con discapacidad visual solo acceden a la información mediante materiales en audio,  al escuchar los textos, no pueden reafirmar el uso de acentos, signos, etc.

 

Por lo anterior, enfatizo que los materiales sonoros, sí son adecuados para los alumnos ciegos, siempre y cuando, estos ya conozcan y dominen correctamente reglas ortográficas y gramaticales.

 

Aclarada la utilidad de las audio grabaciones para acceder a la información, se describirán algunas sugerencias que se deben de seguir a fin de que los materiales sonoros sean útiles:

 

1.       Indicar al principio de cada grabación el número y el lado de cada casete, o el número del CD y el número de pista, ejemplo: Casete 1, lado A, casete 2, lado B; CD 1, pista 5, etc. Lo anterior permite al oyente saber si tiene el casete o CD adecuado y si lo comenzará a escuchar por el lado o la pista correcta.

 

2.       Indicar los datos bibliográficos del material de lectura (título, autor, editorial, año, colección, etc.) ejemplo: Libro: "El Principito". Autor: Antoine De Saint-Exupéry. Editorial: Editora Latinoamericana, S.A. País y año: México, 1998, páginas: 99.

3.       Mencionar el nombre del lector, por ejemplo: Leé para ti, o lectura realizada por: Milka Soleida Hernández Alonso

 

4.       Empezar a leer con naturalidad, usando velocidad media, buena dicción y entonación. Por buena dicción entendemos pronunciación correcta y, la entonación incluye pausas adecuadas con los énfasis apropiados en los signos empleados.

 

5.       Cuando lea abreviaciones y siglas, se requiere que las deletreé, por ejemplo: … el ISSSTE … deberá leerse: el ISSSTE se deletrea: i, S, S, S, T, E. El deletreo le permite al oyente conocer cómo se escribe dicha expresión.

 

6.       En caso de leerse palabras cuya escritura no corresponda a su pronunciación, se requiere también que se deletreen, por ejemplo: la pijama se puede leer: la piyama; a continuación decir: piyama p, i, j, a, m, a. Lo anterior permite al usuario aprender situaciones ortográficas que de obviarse provocarían fallas de escritura.

 

7.       Todas las palabras extranjeras se deberán de deletrear, ejemplo: Jhon, J, h, o, n. Lo anterior también le permitirá al oyente aprender situaciones ortográficas.

 

8. Si el texto tuviera notas al pie de página (números o asteriscos) los deberá de leer al momento en que los vea e inmediatamente indicar que hará lectura de una nota al pie de página, ejemplo: El tiflosoftware1 nota a pie de página: 1 dice Tiflo proviene de una raíz griega que significa ciego; y al terminar dice: "fin de la nota al pie de página, continuación de la lectura", pero si fuera necesario, quizás tendría que volver a leer parte de la oración, por ejemplo: el tiflosoftware1 nota a pie de página: 1 dice Tiflo proviene de una raíz griega que significa ciego; fin de la nota al pie de página; continuación de la lectura. El tiflosoftware incluye aplicaciones ...

 

9.       Deberá hacer descripciones de algunas situaciones que pudieran ser relevantes para la comprensión del texto, por ejemplo, tablas, gráficas, esquemas, o dibujos. Si los elementos anteriores no aportan información que contribuya a la comprensión del texto, entonces no es necesario describirlos aunque sí se deberán de indicar. Ejemplo: si el texto dice: Según la gráfica 1, indica ¿cuál de los meses tuvo mayor actividad?; si solamente se lee dicho texto y no se indica que la gráfica 1 tiene barras o que es de pastel, y no se describe, entonces el lector no podrá responder dicha pregunta.

 

10.   En el caso de que el lector haga comentarios personales durante la lectura (por ejemplo las descripciones), antes de su comentario personal deberá de indicarlo. Ejemplo: si el texto dice: Según la gráfica 1, indica ¿cuál de los meses tuvo mayor actividad? Debería de leerse dicho texto y a continuación decir: Comentario del lector … En la página se encuentra una gráfica de pastel dividida en 3 partes, una va de las 12 a las 2 y es amarilla, otra va de las 2 a las 8 y es roja y la otra va de las 8 a las 12 y es verde … fin del comentario, continuación de la lectura. El ejemlo anterior le permitiría al oyente decir que el mes de color rojo es el que tuvo mayor actividad.

 

11.   Debe leer el número de cada página; en novelas o lectura de literatura, eso podría parecer irrelevante, pero en el caso de textos escolares sí es importante para que cada lector pueda ubicar con facilidad el lugar del texto en el libro correspondiente para poder indicar de esa forma sus dudas a sus profesores. También es necesario que al comienzo de un nuevo lado del casete, se inicie diciendo que es el casete #1, lado B, continuación del texto (y otra vez tendría que decir el nombre del libro y su autor) y a continuación el número de la página en que se continúa la lectura.

 

12. Al terminar la grabación debe de mencionarlo, por ejemplo: Fin de la grabación.

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