Día de la Madre

Hola a todos.
El pasado 10 de mayo, en México se festejó por 90ª ocasión, el día de las madres. Dicha celebración es muy antigua y te proporciono algunos datos de su conmemoración.

La celebración del día de la madres se remota a la antigua Grecia, cuando se le rendían honores a Rhea, la madre de los dioses Júpiter, Neptuno y Plutón. Los romanos llamaban a esta celebración La Hilaria, se llevaba a cabo el 15 de marzo en el templo de Cybele y durante tres días se hacían ofrecimientos.

Posteriormente los primeros cristianos celebraban el día de las madres en honor a la virgen María, madre de Jesús.

Durante el siglo XVII, en Inglaterra también se llevaba a cabo un acontecimiento similar, honrando también a la Virgen y el cual se denominaba Domingo de las Madres. En ese día los niños asistían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras.
Además, como muchas personas trabajaban para gente acaudalada y no tenían la oportunidad de estar en sus hogares, ese Domingo se le daba el día libre para visitar a sus familias.

En Estados Unidos, la celebración tiene sus orígenes hacia 1872, cuando Julia Ward Howe, autora del Himno de batalla de la República, sugirió que esa fecha fuera dedicada a honrar la paz, y comenzó celebrando cada año encuentros en las ciudades de Boston y Massachusetts en celebración del Día de la Madre.

Por otro lado la celebración de este día, está relacionada con la iniciativa de una joven llamada Anna Jarvis, quien perdió a su madre Anna Reeves Jarvis en 1905 , quien era una activista comunitaria de Virginia Occidental.

Ana comenzó a enviar cartas a políticos, abogados y otras personas influyentes solicitando que se consagrara Día de la Madre el segundo domingo de mayo, el cual en algunos años coincidía con el aniversario de la muerte de su madre. Esto con el fin de estimular el respeto por los padres y fortalecer los lazos familiares

Para 1910 esta celebración se hacía en muchos estados de la Unión Americana, y en 1912 logró que se creara la Asociación Internacional Día de la Madre con el objetivo de promover su iniciativa.

En 1914, el Congreso de Estados Unidos aprobó la fecha como el Día de la Madre y la declaró fiesta nacional, lo cual fue apoyado por el Presidente Woodrow Wilson. Luego más de 40 países del mundo celebraban el Día de la madre en fechas similares.

¿Cuál es la historia de la celebración en México? Si nos remontamos a nuestros antepasados, se dice que los aztecas honraban la maternidad, a la madre del Dios Huitzilopochtli, a la diosa Coyolxauhqui o Maztli, que era representada por la luna.
La mitología cuenta que durante la creación del mundo fue muerta a manos de las estrellas, que celosas, le quitaron la vida para que no diera a luz a su hijo Huitzilopochtli, quien representaba al sol, sin embargo, éste sí pudo nacer, venciendo a las tinieblas.
Los indígenas rendían especial tributo a esta diosa y dedicaron a ella hermosas esculturas en oro y plata, que no sólo revelan profundo sentido artístico sino la importancia tan grande que ellos concedían a la maternidad.
La peregrinación al Tepeyac
El más representativo de estos rituales era el celebrado a mediados de la primavera, en el cerro del Tepeyac, con el fin de honrar a la madre de los dioses, Tonatzin, cuyo nombre significa «nuestra madre venerable».
Los festejos a la maternidad entre los aztecas eran de carácter sacro. Peregrinar desde distintos puntos del antiguo México para honrar a Tonatzin, era un acto de comunión cósmica y una ceremonia de reconocimiento a la propia madre.
Tonatzin, como dice la historiadora Bibiana Dueñas, «era "la Madrecita", y tenía por mayor atributo la vida; ella la daba. De allí su importancia y su fuerza más grande. Era el elemento vital de la sangre y, por lo tanto, también la guerra y la muerte eran sus atributos». En las fiestas se le invocaba como «madre de las divinidades, de los rostros y los corazones humanos». Tonatzin aparecía muchas veces, según cuentan, como una señora vestida elegantemente de blanco; de noche gritaba y pregonaba.
También cuentan que traía una cuna a cuestas, como quien trae a su hijo en ella; iba al mercado y se acomodaba entre las otras mujeres; más tarde desaparecía, abandonando la cuna por ahí. Cuando las otras mujeres advertían la cuna estaba olvidada, se asomaban a ella y encontraban un pedernal, con el cual se hacían sacrificios en su honor.

El día de las madres en México, se festeja desde hace 90 años, cuando un periodista llamado Rafael Alducín, que trabajaba para el periódico " Excélsior", hizo una invitación un 13 de Abril de 1922 a toda le gente, para que propusieran un día de festejo a las madres. Es así como el 10 de mayo de 1922, por primera vez en México se celebra a la madres.

Y a todas las mujeres que tienen la dicha y el privilegio de ser madres, les dedico esta entrada, reconociendo esa gran labor y responsabilidad que exige mucha dedicación, entrega y compromiso. Para esto comparto 2 presentes:

• Un interesante video que muestra cómo es que una madre con discapacidad, puede atender a su hijo,  sin importar su situación de discapacidad; sin embargo, para los visitantes ciegos, aclaro que el audio sólo está en inglés.

• y un pensamiento de autor anónimo, el cual modifiqué ligeramente, pero que destaca la relevancia que en nuestra sociedad debería de tener el concepto de la madre. 

"Más que una Mamá
A una mujer de nombre Emily, al renovar su licencia de conducir en la Oficina de Tránsito, se le pidió que anotase su ocupación. Ella dudó, no estando segura de cómo clasificarse. Lo que quiero decir es -explicó el oficial- tiene Ud. un empleo? Por supuesto que tengo un empleo, ripostó Emily. Soy una mamá. No listamos mamá como una ocupación, pero ama de casa la cubre, dijo el oficial de manera enfática.
El denominativo dado a esa madre, parece bastante irrelevante, así que ante una situación similar, la misma mujer, lo pensó mejor y esta es su anécdota: En otra ocasión, hallándome ante una oficinista, quien  era una mujer de carrera, sobria, eficiente y poseída de un título estrambótico como Interrogadora Oficial o Inscriptora Municipal. ¿A qué se dedica? -preguntó. ¿Qué contestó?, Las palabras simplemente salieron: Soy una “Asociada de Investigaciones en el área de Desarrollo Infantil y Relaciones Humanas.”
La oficinista hizo una pausa, con su bolígrafo congelado en el aire, y levantó la mirada como si no hubiese oído bien. Entonces, Emily repitió el título lentamente, enfatizando las palabras más significativas. Y observó asombrada cómo su afirmación era escrita en tinta negra en el formulario oficial.
¿Pudiera preguntarle -dijo la oficinista con renovado interés- exactamente qué hace Ud. en su campo?
Fríamente, sin trazas de duda en su voz, se escuchó contestar: Tengo un programa continuo de investigación (las mamás lo tienen), en el laboratorio y en el campo (normalmente hubiera dicho en interiores y exteriores). Trabajo en mi maestría (toda la bendita familia) y ya he logrado cuatro créditos (todas hijas). Por supuesto, el empleo es uno de los más demandantes en humanidades (¿pudiera alguna madre no estar de acuerdo?) y a menudo laboro 14 horas al día (en realidad, 24 es más real). Pero el empleo es más desafiante que la mayoría de las demás carreras y las recompensas son más satisfactorias que el sólo dinero.
Hubo una nota de respeto creciente en la voz de la oficinista mientras completaba el formulario, se puso en pie y personalmente pasó a Emily por la puerta.
Al estacionarse en su garaje, animada por su nueva y glamorosa carrera, fue recibida por sus tres asistentes de laboratorio, con edades de 13, 7 y 3 años. En la planta alta podía oír a su nuevo modelo experimental (un bebé de 6 meses), en el programa de desarrollo infantil, probando su nuevo patrón vocal. Emily ¡Se sintió victoriosa! ¡Había logrado un gol contra la burocracia! Y había ingresado a los registros oficiales como alguien más distinguido e indispensable a la humanidad que sólo otra mamá. Ser madre!! ¡qué gloriosa carrera! Especialmente cuando hay un título en la puerta.
¿Convierte esto a las abuelas en Asociadas Mayores de Investigaciones en el área de Desarrollo Infantil y Relaciones Humanas y a las bisabuelas en Asociadas Mayores Ejecutivas de Investigación? ¡Así lo creo! También creo que eso convierte a las tías en Asistentes de las Asociadas de Investigaciones".

Autor Desconocido

Así es...muchas veces lo que se hace en casa no se valora, mientras que los títulos afuera si son aplaudidos. Sin embargo, no importa, si eres madre, posees uno de los más grandes títulos que existen, porque estas edificando generaciones futuras.

Finalizo la entrada, expresando mi gratitud por la dicha de seguir contando con mi madre, quien ha desempeñado un papel importantísimo en mi vida. Y al mismo tiempo, le comento a los lectores, que uno de los muchos papeles que las mujeres con discapacidad visual pueden llegar a desempeñar eficientemente, es el de ser madres.

No hay comentarios: