Día del maestro


Hola a todos.
El día 15 de mayo, en México se conmemora el día del maestro. Por lo que a continuación, platicaré algunos datos sobre la historia de la conmemoración:

Según datos de Internet, siendo presidente de la República Don Venustiano Carranza, firmó un decreto que declara el 15 de mayo, el día del maestro. En 1917 dos diputados al Congreso de la Unión, el Coronel Benito Ramírez García y el Doctor Enrique Viesca Lobatón, promovieron la instauración del día del maestro, presentando ante el Congreso de la Unión, una iniciativa para que se instituyera el Día del Maestro en dicha fecha. Siendo aprobada esta propuesta, el 27 de septiembre del mismo año. Por lo que la primer conmemoración del Día del Maestro en México, fue el 15 de Mayo de 1918. 

Podría pensarse que la fecha se escogió, porque coincide con el "Día de los Sembradores", ya que  el maestro, en sentido metafórico, también es sembrador de ideas en el gran surco de la vida.
Ser maestro no es un trabajo fácil, se necesitan entre otras muchas cosas, mucho esfuerzo, paciencia, dedicación, compromiso y responsabilidad para poder educar, formar y orientar, y para lograrlo, se requiere la participación colaborativa entre maestros, padres y la ayuda de los mismos estudiantes. El aula no es el único espacio físico que permite al maestro volcar, en el alma y en la mente de niños y jóvenes, conocimientos, enseñanzas y valores.

La labor del maestro, debe propiciar el desarrollo de las capacidades, habilidades y aptitudes del educando, que inciden en la formación del ciudadano mexicano. El maestro también debe ser formador de conciencias, debe ser promotor social, y ser actor que con su ejemplo invite a la superación personal y a la solidaridad.

Cada maestro, urbano o rural; de enseñanza básica, media o superior, debe enfrentar con humanismo, la tarea que a sí mismo se ha impuesto y que la nación le ha encomendado.

Y para festejar esta ocasión, le quiero dejar a los lectores, y en particular, a aquellos que son maestros o, a quienes se están preparando para serlo, un presente muy especial, que de tenerlo consigo siempre y, en especial, durante su ejercicio laboral, les será de gran utilidad.
Se trata de un ¡botiquín de primeros auxilios!, pero de uno muy especial, que obligatoriamente deberíamos de tener en nuestras aulas, ya que casi sin dudarlo, es altamente probable que descubramos que entre nuestros alumnos, alguien necesitará auxilio y será excelente que estemos preparados para dárselo.

Sin embargo, comenté que es un botiquín muy especial, ya que únicamente contiene los 8 siguientes elementos:
·         Palillos
·         Ligas
·         Curitas
·         Lápiz
·         Borrador
·         Chicle
·         Kiss Hershey

·         Bolsita de té
 
¿Para qué necesitamos estas cosas? … VEAMOS:

PALILLOS: Para acordarte de “escarbar” en los demás todas las cualidades que tienen.
LIGAS: Para acordarte de ser flexible, ya que las cosas y las personas no siempre son de la manera como tú quieres que sean.
CURITAS: Para ayudarte a curar aquellos sentimientos heridos, ya sean tuyos o de los demás.
LÁPIZ: Para que anotes diariamente todas tus bendiciones (que son muchas).
BORRADOR: Para acordarte que todos cometemos errores y no pasa nada.
CHICLE: Para acordarte de “pegarte” a todo aquello que puedes sacar ADELANTE CON TU ESFUERZO.
KISS HERSHEY: Para que te acuerdes que todo mundo necesita un beso o un abrazo diariamente.
Y finalmente la BOLSITA DE TÉ ... Para qué? Pues para tomarte un tiempo, relajarte y hacer una lista de todo lo que tienes y de tus bendiciones diarias.

 Autor desconocido.
 Finalizo la entrada comentando que entre las muchas profesiones que las personas ciegas pueden desempeñar, está la de profesor, y particularmente le expreso mi gratitud, a aquellos muchos profesores (con o sin discapacidad visual) que fueron ejemplo a seguir para un servidor.

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Lic. Alejandro Castro, una felicitación por el blog y gracias por el comentario sobre el día del maestro, seguro el blog es de gran utilidad para muchos, aprovecho para hacerle enviarle un abrazo con motivo del día del maestro y gracias por el botiquín que apuesto que de cuando en cuando suele utilizarse, será necesario considerar que haya uno en cada aula o cuando menos en cada escuela. Un abrazo. Psic. Adriana