Día del Trabajo

Hola a todos.
El día de hoy, 1 de mayo, se conmemora el día del trabajo, y por tal motivo, les quiero compartir un interesante documental, que presentó la Asociación Catalana para la Integración del Ciego, ACIC. El documental se titula: "Trabajo y Ceguera: Igualdad de oportunidades? - La integración de las personas ciegas en Cataluña", fue dirigido por Jordi Aymerich y realizado gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat.

El documental reflexiona, a través de diversas experiencias de personas ciegas en sus lugares de trabajo, sobre las posibilidades de este colectivo para integrarse en el mundo laboral con garantías, tanto en el ámbito empresarial como en el de la función pública o en el autoempleo.

El documental muestra el día a día de personas con discapacidad visual que son abogados, fisioterapeutas, telefonistas, recepcionistas, informáticos, lingüistas, músicos, profesores, periodistas, técnicos de ayuntamientos, etc. Sus opiniones y las imágenes que acompañan los testimonios se completan con visiones de clientes, alumnos, jefes o responsables de recursos humanos, así como por personalidades que han podido comprobar la situación en otros países como Pedro Zurita, Ex Secretario de la Unión Mundial de Ciegos.

La Asociación Catalana para la Integración del Ciego ha trabajado desde sus inicios (hace ya 18 años) sobre esta problemática y ha organizado actos como las primeras jornadas de Integración laboral de las personas ciegas también con el apoyo del ayuntamiento de Sant Feliu.

Este bagaje permite a la entidad concluir el documental con una serie de reflexiones y reivindicaciones que habría que poner en práctica para que la integración laboral de las personas ciegas no sea un hecho anecdótico o poco usual sino una realidad y una necesidad.

El documental solo presenta su aduio en Catalán, sin embargo, para quienes lo desconocemos, sus diálogos son  bastante entendibles; sin embargo, dado a las dificultades que eso puede ocasionar, comento brevemente que el conjunto de experiencias laborales que se pueden observar, se articula narrativamente a partir de una entrevista de trabajo simulada, en la cual se evidencian algunas de las dudas y preguntas que frecuentemente pueden surgir en un proceso de selección de personal cuando se presenta un candidato con ceguera o baja visión. En la parte final del documental se apuntan los ejes fundamentales que, desde la perspectiva de la ACIC, son esenciales para avanzar hacia unos niveles más altos de integración laboral de las personas ciegas. Estos puntos básicos son:
-Realización de campañas periódicas de información sobre las posibilidades laborales de las personas ciegas, dando a conocer experiencias reales así como las posibilidades de apoyo tecnológico y los beneficios fiscales en la contratación.
-Garantizar que los servicios de promoción de la ocupación atiendan de manera activa el colectivo de personas con discapacidad visual.
-Promover la readaptación laboral, siempre que sea posible, cuando se manifiesta una discapacidad, en vez de estimular la prejubilación o las declaraciones de invalidez.
-Ofrecer una buena orientación profesional a los chicos y chicas con discapacidad en edad de formación, de manera que tengan elementos para afrontar la entrada al mundo laboral con más garantías de éxito.
-Asegurar un diseño universal de todas las pruebas de selección de personal y de los procesos de oposición en la función pública.
Este documental se presentó el 5 de diciembre de 2010 en Sant Feliu de Llobregat, dado que su realización se financió parcialmente con una subvención del ayuntamiento de este municipio. Posteriormente, también se presentó en Barcelona y en Sant Cugat del Vallès. A partir de esas presentaciones, se ha dado a conocer a responsables de la Consejería de Ocupación y Empresa de la Generalitat, se han hecho pases del mismo en centros de formación y se ha hecho llegar a entidades y fundaciones vinculadas con la promoción de la inserción laboral de personas con discapacidad.
En ACIC están convencidos de que este nuevo audiovisual puede ser una buena herramienta para conocer la realidad de la integración laboral de las personas ciegas y reflexionar sobre ella. Pero también son realistas y son conscientes de que queda mucho camino por recorrer en un campo tan fundamental como éste para garantizar una verdadera y auténtica integración social de las personas con discapacidad, ya que a pesar de la existencia de algunas experiencias indiscutiblemente interesantes, desafortunadamente en este ámbito se sigue estando muy lejos de una situación que se pueda valorar como aceptable.

Consideramos que es necesario que desde las administraciones, el empresariado, las entidades promotoras de ocupación, las instancias de formación y las propias personas con discapacidad, hagamos un esfuerzo para avanzar en el camino de la normalización. En la ACIC deseamos que nuestro documental pueda ser una herramienta útil para reflexionar sobre esta realidad y para romper tópicos, prejuicios o miedos que demasiado a menudo se convierten en barreras insuperables.
Los interesados en ver este interesante documental, lo podrán hacer directamente pulsando los siguientes enlaces:

Quienes deseen conocer más sobre la ACIC, pueden visitar su página web:



No hay comentarios: